El candidato presidencial  de Colombia Humana, Gustavo Petro, trató de ignorante a su contendor político Iván Duque quién, según él, dijo que no se podía cambiar el petróleo por aguacate para generar mayor empleo en Colombia.

«Tiene que ser muy ignorante en términos económicos el señor Duque y sus amigos estudiantes, que  aplaudían semejante frase en una de las universidades más prestigiosas del mundo, al no darse cuenta de que la extracción del petróleo no produce puestos de trabajo sino que los elimina, porque al exportar barriles entran dólares así les revalúa la moneda, se nos vuelve más barata las importaciones y terminamos como los venezolanos importando la alimentación, la medicina, la industria y destruyendo nuestra agricultura, nuestra producción industrial, nuestra riqueza», dijo Petro.

Según él, la propuesta de su contendor político, de reducir el número de magistrados, solo busca la impunidad para su jefe político.

«Lo que pretende esa propuesta del candidato de Uribe es cerrar la Justicia Especial para la Paz y cerrar la justicia que está  investigando a su jefe político, el señor Álvaro Uribe Vélez, y lo quieren hacer, básicamente, por lo siguiente. La Justicia Especial para la Paz es quizás el principal resultado de los acuerdos de negociación llamados de La Habana entre las FARC y el Gobierno en esa negociación que no es la paz, porque nosotros no podemos confundir la paz como una negociación entre Gobierno y guerrilla. Es decir, entre actores armados sino que la paz es un pacto de la sociedad colombiana. toda alrededor de las reformas sociales y políticas que le permitan convivir en paz durante décadas enteras, durante generaciones sin embargo, de esos acuerdos surgió un estilo de justicia que aún no se ha inaugurado en el país», añadió.

Las afirmaciones fueron hechas  por el candidato en el  discurso realizado en la plaza pública de los municipios de Los Palmitos y Corozal en el departamento de Sucre.