Sólo 24 electores del municipio de Piedras, Tolima, votaron por el SÍ a la instalación de una trituradora de piedras de la mina La Colosa en su territorio… Los 2.971 restantes dijeron NO.

Un campanazo de alerta para los ministerios de Minas, Ambiente y para la propia Casa de Nariño y el Congreso en los proyectos sobre minería en el país, quedó evidenciado hoy en la consulta popular realizada en Piedras, Tolima, sobre las actividades de las minas de oro en inmediaciones de esa población. El NO al proyecto de iniciar esos trabajos fue del 98.8% de los votos. De 3007 personas que ejercieron su derecho a ir a las urnas, 2971 dijeron NO. Solo 24 votaron por el sí

Esta simbólica votación que arrojó un resultado que puede considerarse unánime constituye un precedente histórico para la discusión minera en el futuro. Ni siquiera el plebiscito de 1957 para crear el Frente Nacional logró tan contundente acuerdo.

En consecuencia esta decisión ciudadana será obligatoria, de acuerdo con lo establecido por la Ley. Es decir, que de ahora en adelante las actividades de exploración, explotación, tratamiento, transporte y lavado de materiales, provenientes de las actividades de explotación minera aurífera a gran escala quedarán prohibidas en el municipio.

Desde 1995 hasta el 2013, un total de 28 consultas populares han sido solicitadas en Colombia.