Publicidad
Noticias

El plan Orus pretende alejar el crimen residual de las próximas elecciones

Publicidad

Y otra estrategia anticriminal, el plan Orus, arranca la próxima semana para proveer seguridad a las próximas elecciones y evitar que el crimen residual siga manteniendo ajenas a las elecciones a las antiguas zonas rojas del país.

El Gobierno Nacional a través de los ministerios de Defensa y del Interior, pondrá en marcha el Plan Democracia y el programa Orus, con los que busca garantizar la realización de elecciones en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas rurales donde el conflicto armado no permitía que la gente ejerciera su derecho a elegir y ser elegido.

Guillermo Rivera, Ministro del Interior explicó “la idea es que a nivel de la fuerza pública existan unos mandos responsables casi que vereda por vereda que garanticen una mayor participación en el debate electoral, pero también que garanticen la protección de las comunidades”. 

Al componente militar y policial se suman decisiones de carácter administrativo, en las que la presidencia de la República adopta un nuevo esquema de alertas tempranas y delega en los Gobernadores responsabilidades de protección a líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

Rivera reconoció que “estamos articulando, coordinando, asociando en materia de competencias entre los gobiernos regionales y el gobierno nacional para proteger de una manera más eficaz a los líderes sociales”.

Los dos componentes del Plan Democracia se articularán especialmente en las zonas que históricamente fueron dominadas por las desmovilizadas Farc y se hará énfasis en los lugares donde están apareciendo nuevas amenazas para el ejercicio democrático.

Según el Ministro del interior las zonas donde se priorizarán las acciones de protección a las comunidades son “el litoral pacífico, el Urabá antioqueño, el bajo Atrato chocoano, Cauca, Guaviare, Caquetá”.

Desde el martes Luis Carlos Villegas y Guillermo Rivera se reunirán con los gobernadores del caribe para empezar a socializar el plan democracia 2018.

Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News