Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Plenaria del Senado cumplió maratón de aprobación de proyectos de Ley

Se aprobaron 63 leyes en el Congreso, en una jornada maratónica bajo el método que ellos mismos llaman “pupitrazo”.

Ad
Plenaria del Senado cumplió maratón de aprobación de proyectos de Ley

Así, sin mayores discusiones, la plenaria del Senado cumplió una maratón de aprobación de proyectos de Ley. El país tiene 63 nuevas leyes, entre ellas la que reduce en 150 las semanas de cotización para pensión para trabajadoras que devenguen menos de dos salarios mínimos.

“En 2014 más de 400 mil mujeres no lograron la pensión a pesar de tener la edad, porque no tenían las semanas de cotización”, indicó Nadia Blel, senadora conservadora.

Otra de las iniciativas aprobadas en la maratón legislativa, baja de 10 a 9 de la noche, el pago del recargo nocturno a las horas extras laboradas. Las mismas que habían sido quitadas por el gobierno Uribe en 2003.

“La jornada ordinaria empieza a las 8 a.m. y termina a las 6 p.m. así que nunca un trabajador va a llegar allá, porque tendría que trabajar más de 15 horas. El código sustantivo del trabajo prohíbe laborar más de 12 horas, así que esto es inaplicable”, dijo Alexander López, senador del Polo Democrático.

Al borde del hundimiento quedó el proyecto que reduce del 12 al 4 por ciento la cotización en salud para los pensionados, un cambio a última hora en la Cámara de Representantes llevó a muchos senadores a declararse impedidos, poniendo en riesgo el proyecto.

“El ministro de Hacienda, en la Cámara de Representantes, hizo que se cometiera esta grave equivocación”, resaltó María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático.

“Digámosles la verdad a los pensionados de Colombia, y les decimos se hundió el proyecto porque el trámite no llegó a su conclusión”, puntualizó Juan Carlos Restrepo, senador de Cambio Radical.

Empezando por las circunscripciones especiales para las próximas elecciones, 23 proyectos esperan de aprobación.





Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News