Publicidad
Noticias

Con la acusación al magistrado Malo se validaría el testimonio de Moreno contra Bustos

Publicidad

La plenaria del Senado se dedicará, por segunda vez, a juzgar políticamente la conducta del magistrado Gustavo Malo, a quien la Cámara acusó de pertenecer al denominado cartel de la toga, un grupo que cobraba por las sentencias. El primer togado en pasar a examen en el Congreso fue Jorge Pretelt.

De los argumentos de la Comisión de Acusación y el pleno de la Cámara para acusar al magistrado de la Corte Suprema Gustavo Malo como partícipe del ‘cartel de la toga’, queda claro que al testimonio del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno le dieron toda la validez, aunque otro de los exmagistrados implicados Leonidas Bustos, ha pretendido desvirtuar lo que dijo.

“Para nosotros lo que se hizo nos demuestra que el hecho sí pudo haber ocurrido”, dijo Germán Navas Talero, representante a la Cámara por el Polo.

Sin embargo, quedan preguntas sobre más responsables del cartel.

Angélica Lozano, senadora electa de Alianza Verde, afirmó que “aquí hay pruebas sólidas de un casito chiquito de Musa, ¿y los demás? cuáles son los socios, los jefes de Gustavo Moreno, cuáles fueron sus otros clientes, qué otros magistrados están involucrados”.

Otro de los implicados, el exmagistrado Leonidas Bustos, se ha defendido diciendo que Moreno “es un vulgar mentiroso” y que utilizó su nombre para pedir dinero de una manera “rastrera”.

Sin embargo, Moreno declaró ante la Comisión de Acusación y ante la Corte Suprema, que rendía cuentas a Bustos sobre los cobros millonarios que hacían a cambio de sentencias:

“Yo me voy a montar esa oficina con el doctor Francisco Ricaurte por conducto del doctor Leonidas Bustos, y yo le tenía al tanto”, indicó Moreno.

La Cámara comprobó que el testimonio de Moreno es sólido y le da soporte a presuntos delitos. Bustos lo ha negado, retrasando su proceso en la Comisión de Acusación.

Fabio Arroyave, presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara puntualizó que este es “un proceso muy complejo que ha venido adelantando la Comisión frente al proceso del doctor José Leonidas Bustos que esperamos resolver algunas circunstancias probatorias”.

Desde el Congreso piden que se frene la extradición de Moreno hasta que no se desmantele todo ‘el cartel de la toga’.

Dos meses, le restan a la plenaria del Senado para que acuse o absuelva a Malo y a la Comisión de Acusación de la Cámara para incriminar o no a Bustos, antes de que llegue el nuevo Congreso.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News