A través de la resolución 23-369 el ente supervisor inició investigación en contra de Bavaria, por abuso de posición dominante para el mercado de la cerveza, hecho que recuerda la queja que el Canal 1 interpuso, hace más de tres años, ante la SIC por prácticas restrictivas de libre competencia contra Caracol Televisión.

La Superintendencia, encontró prácticas inusuales como el aumento de acuerdos de exclusividad, los cuales pasaron de 88 a 82.000 contratos; de esta manera, Bavaria obstruyó la entrada y expansión de sus competidores en este mercado, afectando empresas como Central Cervecera Colombia que elevó una queja desde 2018 por esta situación.

“Poder restringir el crecimiento o incluso la posibilidad de que nuevos competidores en el mercado de cerveza lleguen al mercado colombiano”, indica Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, entidad que expidió el siguiente comunicado sobre dicha situación.

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¿Qué pasa con la queja de Canal 1?

Por otra parte, el Superintendente hizo referencia a otros de los casos de libre competencia, como es la queja de Canal 1 por prácticas restrictivas, al señalar que estos casos pueden tardar un tiempo para determinar si van a una investigación formal.

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“No toda queja amerita, por supuesto, una investigación de competencia por cuanto mide, por ejemplo, en el marco de este caso, la relevancia del producto del mercado y de la situación que presenta”, añade Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio.

A la fecha, la queja interpuesta por el Canal 1 no tiene avance alguno.