La Procuraduría General de la Nación elevó pliego de cargos contra el ex director del DAS Jorge Noguera, por celebración indebida de contratos que buscarían beneficiar al paramilitar Jorge 40.

Un nuevo problema judicial enfrenta el ex director del DAS Jorge Noguera… La Procuraduría General de la Nación le acaba de elevar pliego de cargos por posible celebración indebida de contratos buscando provecho para si mismo o para un tercero, que sería el Bloque Norte de las autodefensas de Jorge 40.

El pliego de cargos le fue formulado dentro de la investigación que la Procuraduría adelanta por los contratos celebrados por el DAS con MT-Base, entre agosto de 2003 y noviembre de 2005.

De acuerdo con la investigación, el director del DAS habría actuado posiblemente como determinador del delito de interés indebido en la celebración de contratos, lo que constituiría una falta gravísima

“Responsable en la actividad contractual, abogado de profesión con la suficiente experiencia en el manejo de asuntos propios de la función pública obró conscientemente hacia la vulneración del ordenamiento jurídico y la desprotección del interés general”.

En el pliego de cargos la Procuraduría asegura que al parecer Jorge Noguera delegó la contratación en el Secretario General, Gian Carlo Auque de Silvestri, aparentemente induciéndolo a intervenir en la tramitación de los contratos, para así buscar un provecho no solo personal sino a terceros.

Publicidad

El Ministerio Público también elevó pliego de cargos al entonces secretario del DAS, Gian Carlos Auque y al ex jefe de informática, Rafael García, quien reveló que parte de los recursos de los contratos, tenían que ser entregados a Jorge 40.