El Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional sigue acumulando críticas y detractores, según diagnósticos de especialistas, en el plan la salud pública queda bajo pronóstico reservado y sin propuestas a la vista.

Blanca Llorente, Investigadora de Salud Pública, aseguró que “Tenemos un gran problema de invisibilización de lo que debe ser la salud pública en Colombia».

Una de los males que padece el plan de Gobierno para los próximos cuatro años, según el senador Juan Luis Castro, es el abandono de la promoción y la prevención como política de estado “Seguimos pensando en un modelo de salud que enfoca todos sus recursos en curar la enfermedad y no en un sistema que prevenga las enfermedades”.

Otro diagnósticos escuchado durante una audiencia pública en el senado, refiere la deficiencia de mecanismos de control y vigilancia que le apliquen un torniquete al desangre de los recursos de la salud por parte de José Roberto Acosta, analista Económico, “La falta de control a la contratación directa entre las EPS y las IPS, contratan como quieren sin ningún control de precios o por lo menos unos precios de referencia”.

El sector rural también adolece de la atención especial en las regiones más apartadas del país, cuya población supera los 14 millones de personas, Augusto Galán, Exministro de Salud dijo “Uno no ve como una estrategia orientada claramente hacia la salud rural y a mejorar las condiciones de salud y sanitarias de la población rural”, a su turno Llorente aseguró “Que aborde y se tome en serio la prevención de enfermedades no transmisibles, que son la gran fuente de carga de enfermedad, de mortalidad y de discapacidad temprana en el país”.

Otra preocupación que concentra la atención de legisladores y especialistas, es que el modelo de salud planteado en el Plan no resuelve ninguno de los males que requieren terapia intensiva…

“La prioridad está en el negocio de las EPS,  en vez de tener la prioridad en las necesidades de los colombianos, del país” , criticó Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático.

Publicidad

El lunes 18 de marzo será radicada la ponencia para primer debate en las comisiones económicas conjuntas, con más de una docena de modificaciones en materia de salud.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO