Publicidad
Noticias

Polémica por el alza en la energía. Unos dicen que sí, pero el Gobierno asegura que no tanto

Publicidad

Un informe de la Asociación Colombiana de Comercializadores de Energía desató una gran polémica por un supuesto aumento en las tarifas de energía del 25 % para los meses de octubre y noviembre del presente año.

Según la presidenta de la agremiación, Marta Aguilar, ese aumento del 25 % se dará por el incremento en la venta de energía a través de la bolsa que, según ella, superó el 300 %. El aumento del precio en la bolsa se habría dado por una disminución en el nivel de los embalses, lo que habría obligado a un mayor uso de las plantas térmicas, las cuales generan un costo más alto de operación para la generación de energía.

Sin embargo, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, fue enfática en señalar que las tarifas no tendrán ese aumento, ya que la mayoría de los contratos de energía son de largo plazo y no están expuestos a las volatilidades de la bolsa. El pronunciamiento del Gobierno fue respaldado por los gremios del sector que representan a las empresas de generación e incluso a la gran mayoría de las comercializadoras del mercado.

Todas las partes coinciden en que si se presenta el aumento de tarifas, será mínimo… ¡presidenta!

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News