El metro de Bogotá, como todos sabemos, es por ahora apenas un sueño. Un ante proyecto. Por eso causó mucha curiosidad que hoy el ministro del ambiente, Juan Lozano, reclamara porque no hay términos de referencia para su licencia ambiental.

Como Juan Lozano es amigo de Enrique Peñalosa, y a Peñalosa no le gusta el Metro, ya empezaron a surgir las suspicacias.

Una nueva polémica se desató por la construcción del metro en Bogotá, ahora el gobierno en cabeza de su ministro de Ambiente, Juan Lozano, dice que la alcaldía no ha enviado los estudios necesarios para otorgar la licencia ambiental.

“En materia ambiental no hay términos de referencia que se le hayan presentado al ministerio, en este momento no hay documento formal frente a las afectaciones ambientales”

El alcalde Samuel Moreno aseguró que hasta tanto no se empiece el proceso de consultoría no se entregarán los estudios.

“Hasta ahora empezamos el proceso de consultoría”

A lo que el ministro le respondió.

“El estudio del metro no es algo que se pueda aislar del conjunto de variables del transito, movilidad y medio ambiente”

Y el alcalde contraatacó.

“Lo primero es lo primero, los diseños, saber el trazado, qué tipo de metro y cuando tengamos eso, claro vamos a pedir las licencias ambientales, las licencias de construcción para iniciar la obra”

El alcalde moreno logró convencer al Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, al de transporte, Andrés Uriel Gallego y al propio presidente Álvaro Uribe, pero no se imaginaba que el problema iba a venir del ministro de ambiente, Juan Lozano, quien fuera el candidato de Enrique Peñalosa a la alcaldía. 

Peñalosa es el mayor opositor del metro.