Publicidad
Cargando...
Noticias

“Póngase el camuflado y le prometo que entrego su cuerpo a su familia”: crudo relato de cabo (r) ante la JEP

Publicidad
“Póngase el camuflado y le prometo que entrego su cuerpo a su familia”: crudo relato de cabo (r) ante la JEP

En la audiencia del 19 de julio de la JEP, una decena de exmiembros del Ejército Nacional comparecieron antes las víctimas de los falsos positivos.

Varios comparecientes se refieren a las presiones que vivían en el servicio y sobre los beneficios que tenían al ejecutar a un “guerrillero”, que así como se ha declarado en ocasiones anteriores, varios exintegrantes del Ejército afirman cometer asesinatos a personas inocentes por ganar comodidades o permisos para visitar a sus familias.

Le puede interesar: Estas son las trabas que quitó el Gobierno para el teletrabajo

“Los beneficios de dormir sobre una cama, estar en el batallón en la noche, comer mejor que los otros pelotones era un bienestar que queríamos”, declaró el compareciente.

Varias víctimas hablaron de sus casos particulares donde perdieron a sus seres queridos a manos del Ejército, ante lo que varios comparecientes respondieron, dando toda la información posible sobre sus casos correspondientes y rectificando con nombre propio que eran personas inocentes.

Uno de los primeros en hablar fue el teniente (r) Carlos Andrés Lora, quien relata varios hechos en donde si conocer bien a los civiles, se confiaba de información de terceros y daba la orden de asesinar por ser presuntos integrantes de las Farc.

El pelotón fue creado para asesinar

Lora cuenta que el pelotón especial Trueno, creado supuestamente para combatir la guerrilla y motivo de orgullo de muchos, fue el responsable de muchas muertes, alrededor del 17% de ellas.

Al finalizar su relato sobre las víctimas, comentó también que mientras estuvo detenido en la picota alrededor de 7 años, su madre incineró sus uniformes y condecoraciones.

“Con esto sepulté el honor militar que me quedaba”, puntualizó.

Sumado a esto, uno de los relatos más impactantes de un compareciente, Elkin Rojas, cuenta como una de las víctimas intuyó que lo iban a asesinar y el exmiembro del ejército que los acompañaba le dijo: “ya que se dio cuenta póngase el uniforme del ELN y yo le garantizo que le entrego el cadáver a su familia, si no, no aparece”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News