Publicidad
Noticias

Por primera vez la Corte cita a audiencia pública para debatir acuerdos internacionales de inversión

Publicidad

La Sala Plena de la Corte Constitucional convocó a audiencia pública para el próximo 13 de diciembre en el marco del control de constitucionalidad que adelanta sobre la ley aprobatoria del “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Francesa sobre el fomento y protección recíprocos de inversiones”.

Esta es la primera vez que la Corte desarrollará una audiencia de este tipo, la cual tiene como objetivo discutir la constitucionalidad de las cláusulas del tratado firmado con Francia en el 2014.

Dicho acuerdo se firmó tras señalarse la necesidad de que ambas naciones fortalezcan la “cooperación económica” dado a que busca crear “condiciones favorables para las inversiones colombianas en Francia, sin afectar la potestad regulatoria de cada parte contratante y con el objeto de proteger los objetivos legítimos de políticas públicas”.

Ello para que el fomento y la protección recíproca de estas inversiones “logre estimular la transparencia de capital y tecnología entre ambos países en interés de su expansión económica”.

El alto tribunal indicó que es necesario establecer cuáles son las razones que justificaron la celebración de dicho acuerdo internacional, así como conocer cuáles son los estudios técnicos y proyecciones previas en los que se fundó la celebración de este tratado.

Agregó que se debe además establecer si las cláusulas pactadas en el marco de este tipo de tratados internacionales bilaterales de inversión, comprometen las competencias del Presidente de la República en futuras negociaciones internacionales.

A la audiencia pública fue citado el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, Alejandra Valencia Gartner, directora de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News