Publicidad
Noticias

Granja fotovoltaica empezó a generar energía solar a gran escala

Publicidad

Se trata de la primera granja o planta fotovoltaica de Colombia. Tiene una capacidad instalada de 9,8 MW y generará cerca de 16,5 GWh de energía año, equivalentes al consumo de 8 mil hogares.

Esta, la primer granja de energía solar del país, fue construida por Celsia Epsa en el municipio de Yumbo en el Valle del Cauca y cuenta con 35.000 módulos fotovoltaicos  que producen  16,5  GWh  de energía anualmente, la planta se encuentra interconectada con todo el sistema eléctrico nacional y produce el equivalente al consumo de 8 mil hogares en un año.

Gabriel Velasco, presidente de Andi Valle del Cauca, aseguró que “es la primera granja solar que se crea en el país, vamos a tener energía limpia renovable, esperamos que con el tiempo vayan disminuyendo los costos y va a beneficiar 8 mil familias, es la primera planta que se va a poder interconectar con la red Nacional”.

El área en la que se construyó la granja es de 18 hectáreas, donde fueron instalados los paneles, es decir el equivalente a 16 canchas de fútbol profesional. Para el proyecto se aprovechó las condiciones atmosféricas del Valle del cauca.

“El Valle del Cauca es estratégico porque la luminosidad porque la luminosidad, nosotros tenemos un sol que ilumina por más tiempo los paneles solares, por eso se escogió está región”, añade Velasco.

El proyecto se desarrolló en solo seis meses, desde marzo hasta la fecha, luego de que en febrero anunciara su construcción.

La planta evitará la emisión 160 mil toneladas de CO2 durante 25 años. Y Celsia planea construir otras 6 plantas de energía solar en el país y en Panamá.

Javier Ramírez – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News