Con la llegada de la variante Omicrón, muchas personas, que aún no habían dado positivo para covid 19, empezaron a contagiarse. Los primeros meses del 2022, las cifras aumentaron vertiginosamente y encendieron las alarmas mundialmente.

Sin embargo, a pesar de los altos números, todos conocemos alguna persona que aún no ha sido alcanzada por el virus, sin importar si ha estado cerca o no de casos positivos. Hay que acotar que muchos individuos creen aún no haber sido contagiados por falta de prueba o porque se asintomático.

Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, habló para CNN radio en Argentina y analizó la respuesta a esta pregunta: ¿Por qué algunos no se han contagiado aún?

Es posible que en algunas de estas personas haya actuado la inmunidad innata, que es inespecífica, y existe también en las plantas y los animales”, dijo Badiola, “con elementos en los que hay simples barreras físicas o químicas, como es el caso de la piel, las lágrimas o el estómago”, añadió.

A su vez, aseguró que puede ocurrir por otro mecanismo “de tipo celular” que es una barrera potente inespecífica que no está relacionada con ningún virus en particular, que se le llama “inmunidad genética”, y que se transmite por nuestros padres y abuelos.

Añadió que puede suceder por “relaciones inmunológicas cruzadas”, por ejemplo los 4 coronavirus que forman parte del resfrío común y que sirvan para protegerlo de este.

Badiola aclaró que este fenómeno aún está siendo investigado mundialmente y destacó la importancia de su investigación en pro de la ciencia.

Le puede interesar también:

¿Por qué cambió de nombre la vacuna Pfizer?