¿Por qué el Partido Liberal votará negativamente la reforma tributaria?

- 12 de diciembre del 2019 8:42 pm

Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Alejandro Carlos Chacón, expresidente de la Cámara y dirigente del Partido Liberal:

En Pregunta Yamid estuvo como invitado Alejandro Carlos Chachón [A], expresidente de la Cámara y líder del Partido Liberal, quien la noche de este miércoles encabezó una revuelta general de parlamentarios de su partido contra el Gobierno y contra la reforma tributaria.

¿Cómo es la historia?, preguntó Yamid Amat [Y] al inicio de la entrevista.

A | Yo no creo que encabecé, simplemente muchos de los compañeros que nos encontramos en las plenarias de las diferentes comisiones hemos visto las diferentes inquietudes frente a la reforma. Ya esta reforma, después de haberlas votado en su gran mayoría por el Congreso de la República, pudo ver los resultados; los resultados no tuvieron crecimiento económico, muy a pesar de lo que se dijo cuando la votamos y en este momento se amplían esos beneficios también que le dan a las empresas aún más, y creemos que es en detrimento de las personas naturales.

Asimismo, dijo que tuvieron una discusión en la bancada, respetando la posición de algunos miembros de las comisiones económicas que consideraban que hay algunos puntos importantes que debían acompañar y que creen que son importantes.

“Pero cinco artículos, seis artículos de 100 artículos que pueden llegar a perjudicar a los colombianos, creemos que no era consecuente con que el Partido Liberal acompañe; y fue una decisión de bancada que respetamos absolutamente todos y que se respeta también por los miembros de las económicas”, agregó

Y | Dicen que hubo un sentimiento de malestar por parte de la mayoría de los parlamentarios liberales contra el Gobierno y contra la reforma.

A | Frente al Gobierno yo creería que no tanto, sino frente a la reforma. Frente a tener oídos sordos frente a lo que también está planteando la marcha. Una de las críticas importantes es esta tributaria y ya se anunció que va a haber otra tributaria en el primer semestre del año, entonces lo que dijimos muchos de los liberales es “construir una tributaria de acuerdo al diálogo nacional con esa nueva tributaria que anuncia” y que hoy lo dijo precisamente en La W el viceministro de Hacienda donde habla de otra nueva tributaria que será para precisamente, los emprendimientos y todo lo que ha planteado el Gobierno del desarrollo con base en la Economía Naranja. Yo creo que no es bueno tener dos tributarias, una finalizando este año y además otra.

Vea la entrevista completa en el video.