Publicidad
Noticias

Posgrados express de cirujanos en Brasil

Publicidad

Los médicos que fueron imputados por alterar sus títulos académicos como cirujanos plásticos, dicen haber estudiado cuatro años en la Universidad Veiga de Almeida en Brasil, pero en sus registros de migración Óscar Sandoval estuvo en ese país 70 días, Francisco Sales 24 días, su hermano Carlos, 23, Juan Pablo Robles, 38 días, Ronald Ramos Daza, 23 días, y Jorge Nempeque, 31 días. En ese tiempo dicen haber recibido todas las clases y ejecutado todas las prácticas clínicas de una especialidad médica, de manera que no pudieron siquiera salir a tomar el sol.

La fiscalía expuso los resultados de su investigación sobre cómo operó la red de convalidaciones de títulos de cirugía plástica de Brasil, con la que más de 40 médicos obtuvieron sus títulos de 4 años de exigencia, con viajes de 5 o 6 semanas al país vecino.

El fiscal explicó que los coordinadores de la red fueron el médico Oscar Sandoval, y su esposa María del Pilar Leyva. Sandoval fue el primero en validar en Colombia el curso de cirugía estética que habría hecho en la Universidad Veiga de Almeida en Brasil, como una especialidad médica.

“En relación con Oscar Sandoval fue el fraude procesal que se buscó en relación con su convalidación pero también en concurso homogéneo con el fraude procesal del proceso de convalidación de los demás médicos”, dijo el Fiscal.

Una vez Oscar Sandoval  logró la convalidación ante el Ministerio de Educación colombiano, fue su esposa, María del Pilar Leyva la encargada de captar los médicos, realizar los trámites para que se inscribieran en el curso en la universidad extranjera y explicarles cómo tenían que hacer la presentación en Colombia.

Ariel Silva agregó que “a través de Oscar Sandoval y a través de su señora esposa María del Pilar Leiva, se radicaron las demás solicitud de convalidación. No sólo las 5 restantes de los médicos aquí convocados, sino de aproximadamente alrededor de 40 médicos”.

Todas las solicitudes de convalidación de esos títulos, iban acompañados de certificados de práctica médica del Hospital Ribeirao Preto, del Hospital Beneficencia Portuguesa de Sao Paulo, de la Clínica Eduardo Considera, de la Sociedad De Cirugía Plástica y Estética de Brasil y adjuntaban un diplomado en la Universidad Juan N Corpas de Colombia.

“Aquí vemos cómo esos certificados son de contenido falso, porque no hubo capacidad física de realizar esas prácticas en Brasil en ninguno de los cuatro hospitales mencionados, ni capacidad física para estar en Brasil en los dos cursos acreditados por los médicos”, afirmó el Fiscal.

A estos 6 médicos les suspendieron provisionalmente la licencia para ejercer la especialidad médica. Además les imputaron los delitos de falsedad en documento privado, y fraude procesal. Los otros 40 médicos ya los están investigando y la fiscalía pretende vincular al caso a la señora María del Pilar Leyva.

Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News