El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció que estudia el envío de expertos militares colombianos a Afganistán, donde trabajarán a órdenes del Ejército  español en labores de desminado y erradicación de drogas.

189 años después de haber derrotado a los españoles en la épica batalla del puente de Boyacá, el gobierno anunció que ahora se pondrá a órdenes de la legión española en Afganistán.

“Nos han pedido que ayudemos en Afganistán. No con tropas. Que ayudemos en Afganistán con expertos en minas antipersonal y con expertos en erradicación de drogas”.

La decisión depende de los resultados de una visita militar que viajó a Afganistán esta semana.

“Hemos enviado una delegación. Hay dos delegaciones ya que fueron allá y una tercera se fue ayer para estudiar esa posibilidad”.

Hace tan solo 11 meses dos colombianos, que hacen parte de las tropas españolas, resultaron heridos en un ataque  producido en suelo afgano.

“Creemos que es algo muy interesante porque nosotros debemos pensar en que van  hacer nuestras fuerzas armadas después de alcanzar aquí la paz total”.

“Estas batallas que hemos ganado, nos tiene que llamar la atención para que nada no ensoberbezca, para que seamos humildes a la hora de rectificar y a la hora de hacer ajustes y de hacer críticas y de reconocer errores”.

Mientras el presidente pidió serenidad, el ministro dijo que no solo Afganistán, sino Haití esta en los planes de exportación de la fuerza pública colombiana.