El New York Times y el Washington Post también recibieron con reservas la convocatoria del presidente Uribe.

Los dos periódicos registraron la noticia como un ataque a la independencia judicial en Colombia.

Los periódicos más influyentes de Estados Unidos destacaron el enfrentamiento del presidente Álvaro Uribe con la Corte Suprema. Para éstos, la convocatoria a la repetición de las elecciones de 2006 es un episodio más de los problemas del presidente con la Corte.

Según The New York Times, "El presidente Uribe ha imbuido su populismo conservador con fieras críticas a las autoridades judiciales de Colombia, que han acusado a prominentes uribistas de tener nexos con escuadrones de la muerte de los paramilitares".

Por su parte The Washington Post asegura que: "Uribe repetidamente ha azotado a la Corte Suprema en los meses recientes. Primero fue sobre las agresivas investigaciones de la Fiscalía sobre el número de congresistas relacionados con escuadrones de la muerte, virtualmente todos ellos aliados del presidente, el más prominente de todos, el ex senador Mario Uribe".

En el mismo sentido, ambos periódicos destacan las preocupaciones del virtual candidato demócrata Barak Obama sobre lo que ellos llaman el comportamiento confrontacional del presidente Uribe.