Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Preocupación por la reglamentación a la protesta social

Ad

Los defensores de víctimas y de derechos humanos manifestaron su preocupación por el anuncio del ministro de defensa entrante de que reglamentará la protesta social, a pesar de lo que ha sentenciado la Corte Constitucional.

“Esta debe ser una protesta ordenada que verdaderamente represente los intereses de todos los colombianos y no sólo de un pequeño grupo. El próximo gobierno podrá hacer grandes avances si se logra promover una ley estatutaria que camine en ese sentido”, esto dijo Guillermo Botero, nuevo Ministro de Defensa el 7 de julio de 2018.

Aunque en sus primeras horas como ministro designado de Defensa el empresario Guillermo Botero propuso reglamentar la protesta social ante una anunciada movilización el día de la posesión del nuevo presidente Iván Duque, la Corte Constitucional ya había determinado que por tratarse de un derecho fundamental, su reglamentación debe ser potestad del Congreso y no de la fuerza pública ni del ministerio.

“Me preocupa que cómo vamos a arrancar con una movilización el 7 de agosto el día de la posición de Iván Duque que es una movilización por la vida por la paz para que se respeta los líderes sociales y demás, pues el ministro está anunciando desde ya reprimir la protesta”, expresó Alirio Uribe Exrepresentante de la Cámara Polo.

En abril de 2017, por petición de varias organizaciones sociales y observatorios de justicia, la Corte tumbó las normas del Código de Policía que pretendían regular el derecho a la reunión pública, al considerar que la reforma de este derecho fundamental debe tramitarse mediante una ley estatutaria y no ordinaria.

“Que el ministro diga qué la protesta es bienvenida así representaba los intereses de las mayorías pues eso también es inconstitucional porque precisamente los que protestan siempre son las minorías”, reitero Alirio Uribe.

La Corte le dio al Congreso un plazo de 2 años para establecer los parámetros que garanticen y no repriman la protesta social, sin embargo al legislativo le restan 9 meses y no ha iniciado su trámite. 

“La corte ya dijo no es inconstitucional el aviso pero el aviso no es para frenar la protesta el aviso es para que se tomen medidas en las vías para garantizar la protesta todo lo contrario. La invitación que yo hago es que el gobierno que entra tenga en cuenta que es un derecho fundamental tenga en cuenta las propuestas de la sociedad civil para reglamentar de manera democrática la protesta”, añadió el exrepresentante de la Cámara Polo, Alirio Uribe.

El Congreso no sólo está en deuda con la Corte sino con los acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc, en los que se pactó el impulso de una ley de participación ciudadana que garantizara el ejercicio legítimo de la protesta.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News