Publicidad
Noticias

Preparan propuesta para que casos relacionados con el conflicto armado en la CIDH pasen a la JEP

Publicidad
Preparan propuesta para que casos relacionados con el conflicto armado en la CIDH pasen a la JEP

El Gobierno prepara una carta en la que le planteará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que todos los procesos contra el Estado colombiano, por hechos relacionados con el conflicto armado, pasen a manos de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Según el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, el 58 % de las demandas que llegan al sistema interamericano están relacionadas con hechos que ocurrieron durante los años de la violencia que ocasionaron los grupos armados al margen de la ley, antes de la firma del acuerdo de paz con las Farc.

“Lo que hemos observado es que la Comisión Interamericana tramita muchos procesos que deberían estar en manos de la jurisdicción especial que fue creada para garantizar justicia, verdad y reparación a las víctimas del conflicto, por lo que deberían estar en manos de la JEP”, explicó Gómez.

Camilo Gómez sostuvo que Colombia es el país con el mayor número de demandas aceptadas por la CIDH, pese a que contra otros países, como en el caso de México, se presentan más quejas.

“No entendemos por qué contra Colombia se aceptan tantos casos, algunos de ellos absurdos como la demanda contra el Consejo Superior de la Judicatura por la humedad que su sede, en el Eje Cafetero, le causó a la casa de una familia”, explicó el funcionario.

Agregó que para este año la Agencia de Defensa Jurídica espera que la Comisión Interamericana archive por lo menos 120 procesos que están en manos de dicho organismo internacional.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News