Y mientras los presidentes de Colombia y Venezuela se reunían en Cartagena, en la frontera con Ecuador, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunciaba refuerzo militar para esa zona…

El anuncio del ministro parece responder a los repetidos llamados del gobierno ecuatoriano para que Colombia vigile su propia frontera.

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ordenó aumentar la presencia Militar en la frontera con Ecuador.

“Tenemos 27 mil hombres, tenemos numerosísimas unidades de la infantería de la Armada”

A la frontera llegaron 26 embarcaciones livianas de combate, 9 naves medianas, y será enviada una nodriza artillada.

En San Miguel, Putumayo, el Ministro les hizo un llamado a las Fuerzas Militares ecuatorianas para que también operen en la frontera y eviten la circulación de guerrilleros y paramilitares.

“Cada vez estamos reforzando más y más el control sobre esa frontera que es bien difícil, ojalá tuviéramos más cooperación porque así podríamos tener muchos más resultados”

Dice que esta es solo la primera fase del incremento del pie de fuerza en límites con Ecuador.

“Mañana el Presidente va a hacer un anuncio bien importante en ese sentido”

“Tiene que ver con la organización misma de las fuerzas y vamos a elevar la importancia de la presencia desde el punto de vista administrativo de las fuerzas en todas las fronteras”. Las bases militares en la frontera, se unirán y se convertirán en cantones autónomos que no necesitarán apoyo de otras unidades para operar.