El nuevo presidente del gobierno de Cataluña, el independentista Quim Torra se posesionó en el cargo durante un acto sin ceremonia y con la ausencia de representantes del gobierno español, que ha venido ejerciendo la administración regional desde el cese de actividades de Carles Puigdemont en octubre.

Durante el acto de posesión que tardó tres minutos, Torra realizó el juramento sin mencionar la Constitución española ni al rey Felipe VI, como ha sido habitual.

Por su parte, el ejecutivo español no asistió a la ceremonia por el formato que iba a tener y por considerar que degrada la propia dignidad de la institución.

Al evento asistió el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, y varios familiares del nuevo presidente.

“Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat (gobierno catalán), con fidelidad al pueblo de Cataluña, representado por el Parlamento de Cataluña”, dijo Torra.

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá restó importancia a la ausencia de miembros del ejecutivo central en la toma de posesión de Torra, porque en su opinión, lo relevante es que haya ya un gobierno que empiece a dialogar y a negociar en el marco de la ley.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí