El Consejo de Estado citó a audiencia de pérdida de investidura al presidente del Congreso, Ernesto Macías, por una supuesta extralimitación de funciones durante el trámite de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Según el demandante, Ernesto Macías no le dio trámite a la moción presentada por el senador Jorge Enrique Robledo para que el ministro respondiera por el escándalo de los bonos de agua en el que se vio involucrado.

El demandante señala que el presidente del Congreso calificó de extemporánea la solicitud de moción de censura para no tramitarla, argumentando que los hechos cuestionados al ministro Carrasquilla habían ocurrido 10 años atrás, cuando no era funcionario público.

El texto de la demanda señala que con esa acción el congresista incumplió la ley que fija las reglas para solicitar una moción de censura y evitó que fuera el Senado en pleno el que tomará la decisión, el único autorizado.

Además, al parecer el parlamentario también estaría incurso en un conflicto de intereses por pertenecer al Centro Democrático, partido que manifestó su apoyo al ministro. 

La audiencia de pérdida de investidura se realizará el próximo 17 de enero en la sala del Consejo de Estado.