Durante la audiencia pública “Desafíos del Sistema Electoral con base en la Jurisprudencia del Consejo de Estado”, el presidente del partido político MIRA, Carlos Alberto Baena, denunció que ya se empezaron a presentar irregularidades en las elecciones, que desde ayer se iniciaron con los colombianos que votan en el exterior.

“Según denuncias que hemos recibido, en España están utilizando un marcador similar al usado en las elecciones pasadas y que originó que la mancha del mismo anulara muchos votos. También se presentan errores en el diseño del formulario E14 (Acta de Escrutinio de los Jurados de Votación), que inducen a contabilizar de manera errónea los resultados. Por ejemplo, en el escrutinio que se realizó el día de ayer en una mesa del Consulado de Madrid y otra en Panamá, se evidenció como la votación del Partido MIRA, fue también contabilizada para otro Partido”.

“En Venezuela, algunos jurados presuntamente determinan el voto de los ciudadanos acompañándolos e invadiendo los cubículos de votación donde se encuentra el sufragante; esto lo evidenciamos en el Consulado de Zulia. Otro caso se presentó en el Consulado de Machiques, en dónde desconocidos aparentemente determinan permanentemente la votación de los ciudadanos, afectando el libre ejercicio al sufragio”.

Durante la audiencia, el registrador Distrital, Carlos Antonio Coronel, delegado del registrador Nacional del Estado Civil, se comprometió a permitir que los partidos políticos, accedan a archivos planos, abiertos, en Excel y en tiempo real; para que puedan hacer comparaciones y efectuar las reclamaciones necesarias en caso de encontrar irregularidades.

“Desde nuestro Partido le hemos solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que haga seguimiento al cumplimiento de la Sentencia del Consejo de Estado que nos devolvió nuestras curules en el Senado, y que ordena a la Organización Electoral adoptar medidas encaminadas a proteger el voto de los ciudadanos”, puntualizó Baena López.