La Casa Blanca confirmó en las últimas horas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistirá a la Cumbre del G20 en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Terminada la agenda del evento, tiene previsto viajar a Colombia, donde se entrevistará con su homólogo, Iván Duque.

«La Cumbre del G20 será una oportunidad para que el presidente destaque sus políticas económicas a favor del crecimiento en un escenario internacional y se reúna bilateralmente con otros líderes mundiales clave», afirmó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

En la visita al país, el mandatario estadounidense «espera discutir con la administración de Duque las oportunidades para una mayor colaboración en materia de seguridad, antinarcóticos y asuntos regionales».

Trump tenía pensado viajar a Colombia el pasado mes de abril tras acudir a la Cumbre de las Américas, que se celebró en Lima, pero finalmente permaneció en Washington para responder a un presunto ataque químico en Siria y en su lugar acudió el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

En el mismo comunicado, Sanders informó de que Trump visitará París para «para participar en la conmemoración del centenario del armisticio que terminó la lucha en la Primera Guerra Mundial el 11 de noviembre», y durante su estancia en Europa aprovechará para viajar a Irlanda, «donde renovará los lazos profundos e históricos» entre las dos naciones.

Por otra parte, Trump solicitó a Pence, que asista a la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Cumbre de Asia Oriental (Asean), que se celebrará en Singapur entre el 11 y el 15 de noviembre.

Pence viajará después a Papúa Nueva Guinea, «para las reuniones de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico».

Publicidad

«El vicepresidente destacará la visión de Estados Unidos de un Indo-Pacífico libre y abierto, basado en el respeto a la soberanía, el estado de derecho y los principios del comercio libre, justo y recíproco», añadió Sanders.