Publicidad
Noticias

Presidente Duque aseguró que la Ley de Financiamiento se radicará de nuevo ante el Congreso

Publicidad
Presidente Duque aseguró que la Ley de Financiamiento se radicará de nuevo ante el Congreso

Luego de que este miércoles la Corte Constitucional declarara la ilegalidad de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque anunció que presentará de nuevo en los próximos días esta ley ante el Congreso.

“He dado instrucciones al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que a la mayor brevedad presente ante el Congreso de la República un proyecto de ley que recoja todos los beneficios, mecanismos y normas que contenía la Ley aprobada por el Congreso de la República”, indicó el mandatario.

De igual manera, aseguró que “de aquí al final del año se podrá dar continuidad a la ruta que hemos fijado y que ha mostrado su efectividad”.

“La Corte Constitucional declaró inexequible por vicios de trámite en el proceso legislativo la Ley 1943 de 2018, llamada Ley de Financiamiento. El comunicado de la Corte aclara que las normas contenidas en la Ley de Financiamiento se encuentran vigentes hasta el 31 de diciembre de 2019, y, por ende, las declaraciones de renta que se presentarán en el 2020 se harán con base en esa norma”, añadió.

Por su parte, la presidenta del alto tribunal, Gloria Ortiz, explicó que la falta de publicación del texto aprobado por el Senado para que la Cámara de Representantes lo debatiera fue un error insubsanable.

“El texto sometido a consideración de los representantes no cumplió con la publicidad necesaria para que el legislador emitiera su consentimiento en la aprobación de una ley de alto contenido tributario, que requiere amplias garantías democráticas, en aplicación de los principios de literalidad y que no hay tributo sin representación”, indicó la presidenta.

Gloria Ortiz sostuvo que la explicación del texto que en su momento hiciera el senador David Barguil ante la Cámara de Representantes no es lo que indica la ley.

Otro funcionario que se pronunció en respaldo a la ley fue el director de la Dian, José Andrés Tarazona, quien aseguró que “la Ley de Financiamiento trae muchos beneficios para el país y es una decisión acertada”. 

“Yo quiero darle un parte de tranquilidad, primero al sector privado, a los inversionistas y a todos los colombianos. La Ley de Financiamiento sigue vigente durante todo este año se van a respetar todos los beneficios que en ella”, añadió.  

Finalmente, Tarazona señaló que la actual ley ha permitido la evasión tributaria y aumentar en un millón el número de declarantes de personas naturales.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News