Hace dos meses un paramilitar, conocido con el alias de Diomedes, hizo graves señalamientos contra el comandante del Ejército, general Mario Montoya… Lo nuevo es que, después de las acusaciones, ese paramilitar fue indultado por el presidente Álvaro Uribe…

las declaraciones de Diomedes contra el general Montoya fueron el 12 de agosto, el 16 de septiembre, el presidente firmó el indulto… Y el 19, tres días después, el jefe de Estado declaró que el recién indultado era un mentiroso.

El presidente Alvaro Uribe indultó al paramilitar Luis Adrián Palacio, alias Diomedes, el mismo que hace dos meses denunció que el Comandante del Ejército, general Mario Montoya, en 2002, cuando estaba al frente de la Cuarta Brigada, le colaboró al Bloque Mineros de las Autodefensas con fusiles M-16 y AK-47.

«De la camioneta azul de vidrios polarizados y me dice: vea, ahí va un regalito para el señor de las dos bolitas, lléveselo, son siete fusiles, seis AK y un R-15 con lanzagranadas».

Publicidad

El general Montoya que alias Diomedes era un soldado que tuvo que desvincular del Ejército por mala conducta, que después fue capturado delinquiendo y que lo que está diciendo son mentiras … Un mes después, en esta resolución, la 348 del 16 de septiembre, el Presidente Uribe indultó al paramilitar.

«Conceder el beneficio de indulto al señor Luis Adrián Palacio Londoño (…) respecto de la condena impuesta por la comisión del delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones”.

Tras conceder el indulto al paramilitar y ordenarle que termine de pagar la condena sólo por el delito de extorsión y concierto para delinquir, el Presidente viajó a Estados Unidos donde tuvo que defender al general Montoya debido a una publicación del Washington Post, que revivió las denuncias de alias Diomedes.

“Usted sabe que el General Montoya tuvo que desvincular una persona (…) esa persona dio un testimonio que no corresponde a la realidad, el General ha dado todas las explicaciones, el país las conoce, el mundo las conoce”. Al pagar la condena que le resta por los delitos de Concierto para delinquir y extorsión Alias Diomedes, quien fue detenido en abril de 2004, podría salir en libertad en seis meses.