Publicidad
Nacional

Presidente presenta ternas para la Corte Constitucional.

El senado de la República tendrá un plazo de 30 días para escoger los reemplazos de los magistrados Manuel José Cepeda y Marco Gerardo Monroy.

Publicidad
Presidente presenta ternas para la Corte Constitucional.
 

El senado de la República tendrá un plazo de 30 días para escoger los reemplazos de los magistrados Manuel José Cepeda y Marco Gerardo Monroy.

La primera terna presentada por el gobierno está conformada por  María Victoria Calle Correa, Zaida del Carmen Barrera de Noguera y  José Fernando Torres.

En la segunda los candidatos son José Ignacio Pretelt, Lida Beatriz Salazar Moreno, ex superintendente de Notariado y Registro y José Rafael Escandón.

Este es el comunicado expedido por la presidencia de la República.

Bogotá, 14 mar (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dio a conocer los nombres de los candidatos que integran las dos ternas propuestas por el Mandatario para reemplazar a los magistrados de la Corte Constitucional Manuel José Cepeda y Marco Gerardo Monroy, quienes han cumplido su periodo.

La primera terna, para reemplazar a Manuel José Cepeda, está integrada por María Victoria Calle Correa, Zayda del Carmen Barrero de Noguera y José Fernando Torres.

La segunda terna, para reemplazar a Marco Gerardo Monroy, está compuesta por Jorge Ignacio Pretelt, Lida Beatriz Salazar Moreno y José Rafael Escandón. Una vez se envíen las ternas al Senado de la República, esta corporación tendrá 30 días para elegir los reemplazos de los dos magistrados.

Durante su campaña por la reelección, el Presidente Álvaro Uribe se comprometió con sus electores a publicar en Internet los nombres y hojas de vida de ciudadanos que aspiran a ocupar altos cargos en el Gobierno, para que la ciudadanía los conozca y pueda presentar observaciones. En esta ocasión también quiere hacerlo con los candidatos del Presidente a ser magistrados de la Corte Constitucional.

En ese sentido, el Gobierno Nacional publicó en la página web de la Presidencia de la República (www.presidencia.gov.co), en el link ‘aspirantes’, las hojas de vida de los seis candidatos postulados, en dos ternas, a reemplazar a los magistrados que cumplen su periodo.

La publicación de las hojas de vida en la página web de la Presidencia tiene como propósito que la ciudadanía pueda conocer la trayectoria y calidad de los postulados y hacer observaciones, si fuere necesario. Los colombianos pueden enviar sus consideraciones al mail aspirantes@presidencia.gov.co.

PRIMERA TERNA María Victoria Calle Correa Abogada de la Universidad de Medellín, con Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Tiene especializaciones en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás.

Desde enero de 2005 es Vicepresidenta Jurídica de La Previsora S.A. Compañía de Seguros.

Zayda del Carmen Barrero de Noguera Es abogada de la Universidad Santo Tomás, con especialización en Derecho Público y Económico de la Universidad Sergio Arboleda.

En la Alcaldía Mayor de Bogotá se desempeñó como Inspectora 16 de Policía y Secretaria General de Alcaldías Menores de Usaquén, Teusaquillo y Chapinero.

José Fernando Torres Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Ciencias Socioeconómicas. Tiene postgrado en Derecho Laboral.

Fue Conjuez del Consejo de Estado, y postulado por el Consejo Superior de la Judicatura en el año 2007 para integrar la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.

SEGUNDA TERNA Jorge Ignacio Pretelt Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con postgrado en Derecho Administrativo.

Desde 1992 es Vice-Rector de la Universidad Sergio Arboleda. Fue Director Nacional de Recursos Humanos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de 1990 a 1992, Magistrado del Consejo Nacional Electoral y Presidente de la misma corporación, y Conjuez del Consejo Superior de la Judicatura.

Desde 1986 es profesor titular de la Universidad Sergio Arboleda en pregrado y postgrado en Introducción al Derecho, Organismos del Estado, Derecho Constitucional Colombiano y Legislación Electoral.

Lida Beatriz Salazar Moreno Abogada de la Universidad Santo Tomás, con especialización en Derecho Tributario del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario.

Fue Superintendente de Notariado y Registro, Procuradora Sexta Delegada ante el Consejo de Estado y Decana de Educación Continuada de la Universidad Sergio Arboleda.

Entre 1997 y 1998 fue profesora de cátedra de Derecho Tributario en las Escuelas de Derecho y Administración Empresarial de la Universidad Sergio Arboleda.

José Rafael Escandón Abogado de la Universidad Pontificia Javeriana. Ejerce la profesión desde 1975.

Ha sido Jefe de la Oficina Jurídica de Caminos Vecinales y asesor en planes de reestructuración del Estado en el periodo entre 1998 y 2002. Además fue Director del Departamento de Derecho laboral de la Universidad Sergio Arboleda.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News