El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley de pequeñas causas que había sido aprobada por el congreso el 23 de noviembre de 2016 y aseguró que se está dando una respuesta eficaz a quienes dicen que no vale la pena denunciar porque las investigaciones no llegan a nada.

“Hoy, al promulgar la Ley de Procedimiento Especial Abreviado, estamos dando respuesta a ese clamor de los colombianos por una justicia mejor, más eficaz y más rápida”, dijo Santos en su intervención.

La ley entrará en vigencia en el mes de junio y busca renovar la forma de realizar las investigaciones y el proceso de los delitos como lesiones personales, estafa, hurto e injuria tendrán juicio rápido, el cual según el mandatario podrían reducirse a la mitad.

Publicidad

En dichos casos, no se aplicará el proceso ordinario que consta de cinco audiencias, sino que se realizarán dos audiencias.

Así mismo, el jefe de Estado aseguró que esta ley abre la posibilidad de que en algunos casos los ciudadanos puedan reunir pruebas o contratar investigadores privados, para así poder llevar a juicio a quienes cometan los delitos.

En este punto Santos aclaró que “no se trata de justicia por la propia mano, ni de que los particulares adquieran funciones de policía judicial. Las víctimas actuarán a través de sus abogados, y siempre se requiere que la Fiscalía autorice que obren como acusador privado”.

Vea acá la intervención del presidente Juan Manuel Santos