El gobierno ordenó extraditar a Estados Unidos al jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco.

El Presidente Álvaro Uribe autorizó la extradición a Estados Unidos, por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero, del jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco. Jiménez Naranjo es requerido para que responda por 20 cargos en las cortes de los distritos de Columbia y Sur de Florida. Aunque sus abogados tienen cinco días para presentar un recurso contra la resolución, extraoficialmente se ha informado que Macaco está conforme con su extradición y que hace meses adelanta una negociación con la justicia de Estados Unidos. Grupos paramilitares, presuntamente afines a Macaco, tienen influencia en 12 de los 30 departamentos de Colombia.

Esta es la resolución 097 firmada por el presidente de la República.   

1. Que mediante Nota Verbal No. 2553 del 24 de agosto de 2007, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano CARLOS MARIO JIMÉNEZ NARANJO requerido para comparecer a juicio por los delitos federales de narcotráfico.

2. Que el Fiscal General de la Nación mediante resolución del 24 de agosto de 2007 decretó la captura con fines de extradición del ciudadano CARLOS MARIO JIMÉNEZ, identificado con la cédula de ciudadanía No. 71.671.990, decisión que le fue notificada el 27 de agosto de 2007 en el establecimiento carcelario donde se encontraba previamente recluido, a disposición del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cúcuta”.

Publicidad