Pese a que uno pertenece al ala política de la derecha y el otro representa a un sector de la izquierda, el primero está siguiendo los pasos del segundo: el suspendido magistrado Jorge Pretelt inició una carrera de tutelas para volver a su cargo tal como lo hizo el exalcalde Petro en su momento.

Pretelt se decidió por su tutelatón en tribunales de diferentes jurisdicciones: Bogotá, Cesar y Cundinamarca. La primera, presentada en el tribunal de Bogotá por el mismo Pretelt, fue negada. La segunda, interpuesta en el tribunal administrativo del Cesar por quien dijo ser agente oficioso de exmagistrado, Tomás Javier Oñate, fue rechazada por improcedente el 30 de agosto recién pasado. La tercera, también firmada por Jorge Pretelt en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca será fallada este martes siendo su ponente el magistrado Néstor Javier Calvo con tan solo un año en su cargo. Este hace sala con el ya conocido togado José María Armenta quien devolvió a Petro a su cargo pese a la destitución del procurador Ordóñez.

Armenta también falló en contra de la comunidad nativa y a favor del clan de la parapolítica García Romero, de la costa Atlántica, la devolución de 400 hectáreas de la isla Tierra Bomba en Cartagena. Curiosamente, al llegar para revisión este caso a la Corte Constitucional, Jorge Pretelt retrasó durante año y medio la decisión que tumbaba la de Armenta y devolvía la propiedad a la población asentada ancestralmente en ese lugar.

Esta tutela fue admitida el mismo día en que el Congreso separó a Pretelt de su cargo. En esta tutela Pretelt alega, otra vez, fallas al debido proceso y pidió que se paralizara el trámite de su caso mientras se resuelven sus peticiones de recusación e impedimentos de quienes ya votaron contra él. La estrategia de Pretelt parece estar motivada por las recomendaciones de su abogado en lo disciplinario Carlos Arturo Gómez Pavajeau, quien hace un año le contó a la procuradora Ilva Myriam Hoyos lo que le había recomendado al exmagistrado.

Publicidad

Por tantas coincidencias, algunos juristas opinan que el martes podría darse la noticia de que una de las acciones de tutela, la del tribunal de Cundinamarca, favorecería a Pretelt.