El exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt terminó admitiendo que él estaba en su oficina cuando el abogado que compraba la tutela de Fidupetrol está registrado como visitante y él como presente en su despacho. Y eso fue en su alegato de defensa.

Parte de la defensa del exmagistrado Jorge Pretelt dentro del juicio en su contra por los 500 millones de pesos que él habría cobrado para torcer una tutela, está direccionada a sugerir responsabilidad a un magistrado que admira: Alberto Rojas Ríos.

Qué tal que esto apareciera, que fui yo el que llamé a las 7 y 33 de la noche el día 17, usted sabe procurador, el doctor Alberto Rojas llamó a Víctor Pacheco a las 7 y 33, yo no estoy diciendo que le haya informado sobre la tutela, pero ¿de qué le habló? el día que se seleccionó la tutela

Jorge Pretelt

Pretelt se refiere al 17 de octubre de 2013, día en que la Corte Constitucional seleccionó la tutela que le interesaba al abogado de la firma Fidupetrol Víctor Pacheco, por la que Pacheco dijo que Pretelt también solicitó presentes para la exesposa e hijo del magistrado ponente de la tutela.

“Señores magistrados, créanme o no, yo nunca he utilizado esa palabra de presente, nosotros los costeños hablamos distinto, le decimos: mija vamos a llevarle una botella de Whisky a fulano de tal”, dijo Pretelt.

Pretelt jura que el abogado Pacheco no estuvo en su oficina al otro día de la selección de la tutela, sin embargo, su argumento es contradictorio: “Señores magistrados les puedo jurar que el 18 de octubre Pacheco no se vio conmigo en mi oficina en la Corte Constitucional, hay un problema y es que figura 20 minutos estando él en la corte y entrando a mi oficina y yo estando en mi oficina”.

Dice que prueba de que él no se reunió con Pacheco el 18 de octubre son los testimonios de sus escoltas.

Pero qué más prueba suficiente que el esquema de seguridad, ¿o es que la policía puede llegar a mentir?

Jorge Pretelt

Cuando Pretelt completaba cuatro horas de intervención, su abogado lo interrumpió. Pretelt contó lo que le dijo.

“Me dice que estoy muy agitado y la verdad es que estoy un poquito, pero lo que ustedes digan magistrados”, indicó Pretelt.

Se desconoce por qué la corte aceptó ese argumento del defensor. La diligencia fue suspendida. La Corte abrió un espacio de cinco horas para el próximo 3 de abril, pero el abogado de Pretelt pidió otra fecha que aún no ha sido programada.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO