Diego García uno de los protagonistas del negocio entre paramilitares y políticos españoles que se investiga en Europa, quería pasar una temporada en México, porque en Colombia ni lo mencionan los expedientes, pero en su aeropuerto de llegada le informaron que España sí había pedido su extradición. Y ahora está en una prisión colombiana.

Este es el video de la captura de Diego García Arias, señalado por la justicia española de ser el eslabón de corrupción entre exdirectivos de Metroagua en Santa Marta, la Triple A en Barranquilla y la empresa del agua de la Comunidad de Madrid, Canal Isabel II en España, a través de su filial Inassa

Con un jean, saco negro y con una maleta personal, García fue devuelto desde México a donde pretendía ingresar después de que se prendieran las alarmas por la orden de su extradición firmada por un juez español. Migración Colombia lo interceptó y ejecutó la circular roja de Interpol.

El de García es uno de los rastros del saqueo a las empresas del agua en la Costa colombiana cuyos pasos siguió la Cadena Ser de España en 2008, cuando registró el viaje de los directivos españoles de Canal Isabel II, Ignacio González y Edmundo Rodríguez a Cartagena, donde se les vio con lo que serían bolsas llenas de dinero ingresando a la casa de un paramilitar y luego salir con estas vacías.

Publicidad

Diego García también fue salpicado en una conversación entre el capturado Rodríguez y su exdirectora financiera, en la que lo señalan de ser el encargado de sobornar a políticos y funcionarios en Colombia a cambio de contratos para Inassa

“Ha pagado campañas de presidentes, campañas de alcaldes (…) Estoy harto de decirle a Diego y a todo el mundo que la única manera de cerrar esta historia para siempre es con la venta. ¡Es la venta! ¡Es la venta! Olvidarnos de todo”, asegura Edmundo Rodríguez, según lo reveló la Cadena Ser.

Pese a que González, Rodríguez y 11 personas más han sido capturadas en España por la llamada operación ‘Lezo’, la justicia colombiana no ha vinculado formalmente a García en ningún proceso, ni ha rastreado sus bienes entre los que se encuentran 4 apartamentos por más de 2 mil millones de pesos en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

El exjefe paramilitar alias el canoso, confesó en 2014 que directivos de Metroagua, entre ellos García, financiaron a las Auc que controlaban la conexión del agua

“Ellos financiaron a la organización por intermedio de cheques que salieron a mi nombre (…) Con el que más me entrevisté de estas personas fue con Diego y con el doctor Roa, de ahí de Metroagua”, aseguró José Gelvez Albarracín alias ‘el canoso’ según el audio divulgado por el programa ‘Punto de Encuentro’ de Radio Magdalena.

El ‘canoso’ asegura que García y otros directivos de la empresa, ordenaron el asesinato de joven.

“Según me dijo Sara Sarmiento un muchacho que ayudé a desmovilizar, por orden de directivos de Metroagua se mató a una persona y se enterró allá mismo donde tiene la planta”, aseguró el exjefe paramilitar.

Hoy García, permanece en el pabellón de extraditables de la cárcel la Picota a la espera de su traslado a España, mientras en Colombia se guarda silencio por este mismo proceso.

 

Noticias UNO