Publicidad
Noticias

Primera Ñapa I Comienza el año electoral

Publicidad

El 29 de octubre de 2023, los colombianos debemos acudir a las urnas para elegir alcaldes, concejales, gobernadores y diputados para el periodo 2024-2028. Nos esperan pues, diez meses de intensa agitación política y electoral.

El panorama hoy es todavía confuso frente a los aspirantes, porque en cada ciudad hay largas listas de precandidatos, pero ya aparecen algunos más firmes que otros; por ejemplo, en Bogotá, cinco nombres seguros: 1. Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo. 2. Diego Molano, del Centro Democrático. 3. Juan Daniel Oviedo, exdirector del DANE, que irá por firmas. 4. Guillermo Alfonso Jaramillo, del Pacto Histórico. 5. Rodrigo Lara, que se presentaría con el apoyo de firmas de ciudadanos.

En Medellín, el sonajero de candidatos tiene a 38 posibles aspirantes a la Alcaldía de la capital antioqueña. Los cinco más mencionados en los corrillos políticos son:

1. Federico Gutiérrez, excandidato presidencial. 2. Eugenio Prieto, exgobernador de Antioquia. 3. Gilberto Tobón, popular en las redes sociales. 4. Juan Camilo Restrepo, uribista, excomisionado de paz y exalcalde encargado. 5. Andrés Uribe, exsecretario de Gobierno del alcalde Quintero.

En Barranquilla, los cinco que disputarán la Alcaldía son:

1. Álex Char, exalcalde, naturalmente respaldado por su padre, Fuad Char. 2. Carlos Acosta Juliao, candidato de las entrañas del alcalde Jaime Pumarejo. 3. Raymundo Marenco, que iría por firmas como candidato cívico. 4. Miguel Ángel del Río, abogado popular en las redes sociales y apoyado por un sector del petrismo. 5. Antonio Bohórquez, otro aspirante del Pacto Histórico en la capital del Atlántico.

En Cali, estos son los primeros cinco: 1. Alexánder López, senador y presidente del Polo, que renunció a su curul. 2. Roberto Ortiz, concejal y empresario de juegos de azar. 3. Danis Rentería, exsecretario de Bienestar de Cali. 4. Alejandro Éder, empresario. 5. Catalina Ortiz, exrepresentante a la Cámara.

Y en Bucaramanga, los cinco más opcionados son: 1. Humberto Castellanos, por la Liga, el partido del excandidato Rodolfo Hernández. 2. Carlos Parra, concejal de Alianza Verde. 3. Jaime Andrés Beltrán, de Colombia Justa Libres. 4. Miguel Ángel Sánchez, del Partido Liberal. 5. Fabián Oviedo, exconcejal, que se lanzaría por firmas.

Sin ninguna duda, dentro de un año, cinco de los mencionados aquí serán los mandatarios de esas ciudades capitales.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News