Menos de 24 horas después de haber iniciado su servicio, la Nueva EPS, que remplazó al Seguro Social, fue notificada de su primera tutela.

La decisión fue a favor de un paciente de Manizales que, sino recibía atención urgente, podría perder una pierna. La EPS pidió que le dieran otra espera, hasta el próximo lunes.

En la clínica Occidente de Cali, se encuentra, Juan Bautista Guevara, el primer paciente de la Nueva EPS, que será atendido por orden de tutela.

“El paciente está programado para el lunes”.

La Tutela se originó contra el desaparecido Seguro Social, porque Bautista Guevara de 84 años de edad, llegó hace 15 días, a la Clínica  del Pilar de Manizales, con la pierna izquierda, dormida y amoratada.

“Se le dictaminó básicamente como un problema de tendinitis.”

Le ordenaron una terapia, pero su situación se agravó, al punto de que un médico del Hospital Santa Sofía de Manizales, al hacer un segundo análisis le diagnosticó un problema vascular y lo remitió a la Clínica de Occidente de Cali, donde ordenaron una cirugía, para salvarle la pierna.

“La Nueva EPS el día que se le consultó sobre los pacientes que estaban remitidos a otras partes, dijo que remitieran el paciente nuevamente a sus ciudades de origen.

Ante el riesgo de que su padre perdiera la pierna, Juan regresó ante el juez de tutela quien de inmediato, como medida cautelar ordenó a la Nueva EPS, la práctica de la cirugía, sin importar que la tutela fuera presentada en contra del Seguro Social.

“No quieren aceptar tutelas que se han heredado”.

El presidente de la Nueva EPS, Héctor Cadena, al conocer el caso, garantizó que no se le negará la atención a ningún paciente, así se trate de una cirugía.

“A ellos se les sigue haciendo sus cirugías, y se les sigue haciendo sus tratamientos”.

El lunes, Juan Bautista Guevara ingresará a la sala de cirugías donde los especialistas le realizaran un injerto ahorto femoral para tratar de salvarle la pierna.