Publicidad
Cargando...
Noticias

Primero Google, luego Facebook y ahora Apple (con Siri): nos escuchan indebidamente

Publicidad
Primero Google, luego Facebook y ahora Apple (con Siri): nos escuchan indebidamente

Desde que la voz se convirtió en una de las prestaciones más importantes de los dispositivos inteligentes, se ha venido abriendo un debate sobre qué tanto de lo que escuchan las compañías tecnológicas se comparte o está seguro.

Pues bien, los que se creía eran archivos privados al parecer no lo son tanto. La empresa de tecnología estadounidense Apple se disculpó públicamente este miércoles por cuenta de Siri, su asistente digital y el primero en su género, compartió escuchas de usuarios con trabajadores de control de calidad.

“Nos damos cuenta de que no hemos estado cumpliendo con nuestros altos ideales, y por eso nos disculpamos”, expresó Apple en una nota divulgada públicamente.

“Hemos decidido hacer algunos cambios en Siri” como resultado de las preocupaciones expresadas sobre el programa de calificación, agregó la empresa.

Siri es una inteligencia artificial con funciones de asistente personal a veces con su propia personalidad para iOS, macOS, tvOS y watchOS

Esas modificaciones incluyen nuevas reglas para la revisión de las conversaciones de los usuarios, que solo serán utilizadas cuando los clientes se suscriban voluntariamente al programa de “Graduación de Siri”, que busca mejorar el rendimiento del software de reconocimiento de voz.

Apple también se comprometió a borrar las grabaciones utilizadas por el programa de revisión. “Nuestro objetivo con Siri, el asistente inteligente pionero, es proporcionar la mejor experiencia para nuestros clientes al tiempo que protegemos su privacidad”, destacó Apple.

Esto quiere decir que sí habrá transcripciones generadas por computadora, pero se seguirán utilizando para perfeccionar la capacidad del software de comprender lo que la gente dice y quiere decir, dijo la compañía.

Otros problemas con Google y Facebook

Apple ya había afrontado problemas con sus sistemas de voz, se sabe que suspendió el programa de escuchas después de la noticia de que los contratistas habían accedido a audios con información médica confidencial, tratos criminales e incluso encuentros sexuales.

A mediados de este mes de agosto, Mark Zuckerberg confirmó una sospecha que había negado sobre los audios de sus usuarios que comparte con terceros. Después de una investigación del portal Bloomberg, el CEO de Facebook admitió que les pagó a cientos de contratistas “para que escuchen y transcriban fragmentos de las notas de voz que envían las personas en sus conversaciones” en Messenger, la app de mensajería de la red social.

En la investigación, los mismos contratistas reconocieron que han escuchado desde vulgaridades hasta ilegalidades sin saber cuál es el objetivo.

A pesar de que miles de usuarios han reportado que la publicidad que se les sirve en Instagram está asociada con sus conversaciones personales, se desconoce si esa red social, propiedad de Facebook, también hizo escuchas indebidas.

Por denuncias y versiones similares sobre invasión de la privacidad de usuarios, Google y Amazon (con Alexa) también han anunciado cambios en sus programas de asistentes digitales ligados a la inteligencia artificial. A propósito, esta semana llegó a Colombia “OK Google”, el asistente virtual de Google y tendrá las mismas funciones del buscador más potente del mundo, así que lea bien la letra pequeña y por si las dudas tenga cuidado con lo que dice.

Con información de AFP

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News