Luego de 6 días de negociaciones, delegados de 2 mil cortadores de caña de azúcar del Ingenio del Cauca lograron un acuerdo para finalizar la huelga que completó 56 días.

El acuerdo logrado con los directivos de la empresa, consistió en un aumento del 11,5% al valor por tonelada cortada, recursos de los empresarios para un fondo de vivienda, becas estudiantiles para sus hijos e incremento en la dotación" para su labor.

Entre lo pactado, también se contempla la dotación de implementos de trabajo por parte del ingenio, la revisión de las básculas de pesaje, el aporte de 350 millones de pesos por parte de la empresa para la compra de un terreno que permitirá desarrollar un plan habitacional para los corteros y la asignación de mil becas de estudio.

Efraín Muñoz, vocero de los corteros, dijo que aunque no lograron el objetivo primario que era la contratación directa con el ingenio, la movilización les permitió  mostrar la realidad que viven los corteros de caña y sus necesidades reales.

Las labores comenzarán a ser restablecidas desde el lunes y unos 15 millones de litros de etanol y miles de toneladas de azúcar bloqueadas por la huelga comenzaran a ser enviadas a los centros de consumo.