Luego de la aparición en el país del dengue y el chikunguña, el Mayaro tiene sus primeros pacientes. El mosquito transmisor y los síntomas son parecidos, pero se trata de otro mal, esta vez del Caribe.

Primero apareció el Chikunguña, después atacó el virus del Zika y ahora los médicos están informando sobre el Mayaro que es una mezcla entre el Chikunguña y el Dengue.

Mayaro vive en las copas de los árboles y es predominante en zonas selváticas. Los síntomas de su picadura se pueden confundir con otros virus porque produce fiebre, malestar general, dolor de cabeza, brote, pero tiene una particularidad.

«La inflamación puede persistir durante un tiempo importante al punto de incapacitar la persona». Explica Jorge Alberto Cortés, infectólogo.

Publicidad

Su tratamiento es igual al que se hace en casos de chikunguña y Zika se trata con acetaminofén, los especialistas recomiendan evitar ciertos medicamentos.

«Es decir la aspirina, el ibuprofeno, el diclofenaco, ese tipo de medicamentos» Agregó Cortés.

Este virus que se trasmite por un mosquito llamado EMAGOGUS, fue encontrado en Trinidad y Tobago en 1954 pero está reapareciendo con fuerza en Venezuela, Colombia, Brasil, Perú y Ecuador y en las periferias de zonas selváticas y se puede reproducir con el Aedes Aegypti el del Zika, por eso los médicos llaman a la prevención en zonas por debajo de los 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar.