Una delegación conformada por el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, el jefe de la misión de verificación de las Naciones Unidas, Javier Pérez Aquino y el comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada inició la etapa de verificación de las zonas en las cuales se establecerán los guerrilleros desmovilizados durante el cese bilateral del fuego y la dejación de las armas.

La Oficina del Alto Comisionado comunicó que «las visitas técnicas que comienzan este martes se van a realizar de manera simultánea y están divididas en seis regiones para cubrir cada uno de los puntos» las cuales están divididas en 23 zonas veredales y ocho campamentos especiales.

Las visitas técnicas del Gobierno y las Farc establecerán, entre otros aspectos, que en las regiones hayan fuentes de agua y energía, vías fáciles de acceso y seguridad para los desmovilizados. Además «La delegación permanecerá en la zona entre cuatro y cinco días para determinar si será necesario utilizar una vereda o solo una parte de la misma», agregó el presidente Santos sobre el inicio de esta nueva fase del proceso de paz.

El equipo de verificación entregará reportes diarios de sus visitas, se establecerán puntos clave de coordinación para la misión de verificación, entre ellos el Centro de Coordinación de Comunicaciones que ya se instaló ayer, 08 de agosto en Villavicencio; y los campamentos donde se alojarán los miembros de las Farc.

Publicidad

Al respecto, el alto comisionado, Sergio Jaramillo dijo: “podemos decir que el proceso de paz llegó a Colombia, desde este momento vamos a alistarnos para materializar los acuerdos a través de visitas para hacer reconocimiento”.