El procurador General, Fernando Carrillo, instó al Gobierno Nacional, a poner en conocimiento de la ciudadanía la reforma a la justicia y dejó claro que no permitirá restricción de la acción de tutela.

Durante su visita a Tunja, Boyacá el procurador manifestó que la reforma a la justicia se debe discutir con toda la ciudadanía y no debe ser decisión de unos pocos.

“Aquí no puede haber una reforma de espaldas a la ciudadanía, aquí tienen que participar las facultades de derecho, los decanos, los estudiantes, el foro, la jurisprudencia, y no solo una reforma que salga del cubilete de unos pocos, porque me parece esencial que la ciudadanía sepa con certeza que es lo que está proponiendo particularmente en términos de reglamentación del derecho más importante que consagró la constitución de 1991”, explicó Carrillo.

Manifestó que como exmiembro de la Asamblea Nacional Constituyente, examinará las posibles implicaciones que la reforma tendría sobre la acción de tutela o sus restricciones.

“Yo quiero saber cuál es la base de la propuesta del Gobierno en términos de evidencia, de que eso va a reducir de descongestión o que eso va a racionalizar la tutela. Lo que creo es que admitir su restricción, es admitir un retroceso en la democracia colombiana y por eso vamos a estar a la defensa de la tutela”, añadió.

Publicidad

Por otro lado, anunció un seguimiento minucioso en la investigación para dar con el responsable del falso documento de la Procuraduría, el cual hizo parte del proceso de contratación de semaforización del Distrito.

“Nosotros hemos compulsado copias a la Fiscalía General de la Nación, y no vamos a restar la gravedad que tiene un documento falso, y vamos a seguir vigilando el proceso. Hay un proceso disciplinario que se ha iniciado, que continúa; la Procuraduría no tenía la competencia para suspender ese contrato, eso es una decisión que es responsabilidad del alcalde y de la alcaldía Distrital, ya vamos a ver qué viene de ahí en adelante, porque lo que necesitamos son en la investigación penal en relación con la falsedad de ese documento”, explicó el procurador.