El procurador general de la Nación, Edgardo Maya, anunció que abrirá investigación disciplinaria contra los altos funcionarios que, según Yidis Medina, participaron en la compra de su voto. Inicialmente los investigados serían el embajador Sabas Pretelt, el ministro de Protección Diego Palacio, y el ex secretario general de la Presidencia, Alberto Velásquez.

El Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, anunció el inició de una investigación en contra de los funcionarios del Gobierno que Yidis Medina implicó en los ofrecimientos que al parecer le hicieron para que votara a favor de la reelección.

A la lista se suman también los nombres del ex director del DAS, Jorge Noguera y el del ex superintendente de Notariado y Registro, Felix Lafourie, quienes fueron investigados hace 4 años.

También serán investigados el ex secretario de Presidencia Alberto Velásquez y a su sucesor Bernardo Moreno, mencionados también por Yidis Medina, en la Corte Suprema.

Publicidad

Tras revelarse que algunos parlamentarios que votaron la reelección, tienen familiares nombrados en notarias y consulados, el Procurador General no descartó la posibilidad de iniciar nuevas investigaciones.

Cuando la Corte Suprema se inhibió de investigar a Yidis Medina, en 2005, advirtió que los supuestos ofrecimientos del gobierno a cambio de una forma determinada de voto constituirían un delito.

Esta semana la Corte Suprema de Justicia compulsará copias del proceso contra Yidis Medina, tanto a la Procuraduría, como a la Fiscalía General, para que inicien las investigaciones disciplinarias y penales contra los altos funcionarios.