Por patrocinar, promover y patrocinar paramilitares en su región, William Pérez Espinel fue destituido e inhabilitado por 20 años para asumir cargos públicos.

La procuraduría demostró que Pérez Espinel incurrió en una falta gravísima al poner su cargo al servicio de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) con el propósito de promocionarlas, auspiciarlas y financiarlas como “retribución” al hecho de que gracias a su apoyo accedió a ese cargo.

Según las denuncias en su contra, Pérez Espinel se convirtió en el hombre de confianza de Germán Darío Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos’, quien le entregó por lo menos tres millones de pesos para su campaña a la gobernación del departamento.

Publicidad

De igual forma se comprobó que el ex gobernador Pérez Espinel pasó por alto todo el trámite de legalidad de la contratación pública para poder cumplir sus compromisos financieros con la asociación delictiva, y que para ello, creó una dependencia paralela al de la oficina jurídica del departamento para contratar con las cooperativas allegadas a las autodefensas.

William Pérez Espinel se desempeñó como gobernador de ese departamento  entre el 2001 y 2003.