Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Procuraduría pidió la muerte política para Plinio Olano y Bernardo Elías por Odebrecht

Ad

Ante el Consejo de Estado la Procuraduría General de la Nación solicitó que se decrete la pérdida de investidura de los exsenadores Plinio Olano Becerra y Bernardo Elías, implicados en el escándalo de Odebrecht.

Afirmó el delegado del Ministerio Público, Nicolás Yepes Corrales, que está demostrada la participación de los ambos excongresistas en favor de la gestión contractual con Odebrecht, al advertir que las pruebas entregadas en el expediente permiten evidenciar que Olano y Elías habrían incurrido en las causales de tráfico de influencias e indebida destinación de recursos públicos.

Señaló que se comprobó que la actuación de los excongresistas atentó contra “el patrimonio público”.

“Solicitar que se accedan a las pretensiones de la demanda, en cuánto están establecidos todos los elementos necesarios para decretar la causal de pérdida de investidura. Resulta significativo que el senador Bernardo Elías confesó su participación en el delito de tráfico de influencias, condenado por la Corte Suprema de Justicia”, indicó.

Agregó que “las pruebas testimoniales soportan la causal, participó en las maniobras de tráfico de influencias por cuenta de las multinacional Odebrecht, haciendo uso de su investidura de congresista”.

Soy una persona honesta: Plinio Olano

Por primera vez y luego de haber sido capturado por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el exsenador Plinio Olano Becerra, reapareció en audiencia pública y ejerció su defensa dentro del escándalo de Odebrecht.

El excongresista aseguró que contrario a lo manifestado por la Procuraduría General, existen “inexactitudes” de los hechos en los cuales ha sido mencionado.

Agregó que “el propio senador Bernardo Elías dijo ante la Corte Suprema de Justicia, que el que está aquí nunca siendo compañeros de Congreso que él tenía diálogos con Odebrecht”.

Afirmó que “el propio funcionario público en declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia jamás se sintió presionado, dice que Olano nada tenía que ver con esa campaña, ahí están las declaraciones de García Morales” haciendo referencia al exviceministro Gabriel García Morales, quien ha dicho según él “cómo se alió con Odebrecht para aceptar un soborno, también ha dicho que Olano jamás conversó con él sobre ese proceso”.

“El debate fue el 25 de noviembre de 2009, el Congreso termina el 16 de diciembre, nos fuimos de receso hasta el 15 de marzo. Entre noviembre y marzo el viceministro dejó de ser viceministro, donde me lo volvería yo a encontrar”, añadió.

“El que entregaba dinero era Odebrecht, el que denunció fue Odebrecht, en el proceso de Bernardo Elias, la Corte envió magistrados a Brasil a tomar las declaraciones de Martorelli y Bueno (haciendo referencia a los ex directivos de Odebrecht Eleuberto Martorelli y Bueno), dicen que a Plinio Olano jamás nos pidió un peso y nunca se le dio un peso, no está probado. Soy una persona honesta, no he sido vencido en juicio, voy a demostrar mi honestidad hasta el final del proceso, no está probado que yo haya recibido un solo peso”, expresó.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News