Son 315 los municipios del país en alto riesgo electoral, según el estudio presentado por la Procuraduría en Medellín. Las amenazas contra candidatos en Antioquia, Cauca, Nariño, Chocó y Arauca, lo que más le preocupa.

«Por lo menos 45 líderes o líderesas sociales, candidatos a cargos de elección popular están siendo amenazados en este momento en Colombia», dijo Fernando Carrillo Flórez, procurador general de la nación.

Las alertas que más se presentan por departamentos son: 48 en Antioquia, 20 en Cundinamarca, 18 en Norte de Santander, 18 en Tolima, 17 en Nariño. La Procuraduría solicitó declarar alerta roja para garantizar la seguridad a los candidatos amenazados.

«Estamos, en este momento, solicitando al presidente de la República que se construya una estrategia de seguimiento a la seguridad de estos líderes y lideresas sociales y a otros candidatos que están aspirando a corporaciones públicas», indicó Carrillo. 

El Partido FARC y el Centro Democrático son los más atacados.

«El evento que le ocurrió al excomandante, y hoy en la civilidad, Danilo Ropero de las FARC cuando le quemaron su carro en Convención. Pero también hemos visto que en algunas sedes del Centro Democrático, las han pintado con letreros alusivos contra ellos», sostuvo Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo.

Publicidad