Publicidad
Noticias

El coletazo de Odebrecht al mercado bursátil

Publicidad
Odebrecht

Profesionales de Bolsa, una de las firmas del más selecto mercado bursátil del país, tenía activos reportados, al cierre de abril, por $33.800 millones de pesos; utilidades por $961 millones e ingresos por $5.500. Ahora está en liquidación voluntaria después de que Gustavo Torres, su representante legal, fuera capturado por canalizar dineros de sobornos de Odebrecht mediante su firma.

Profesionales de Bolsa era hasta hace un mes una de las firmas más reconocidas en el mercado bursátil con más de 30 años de trayectoria, que logró ubicarse en el top de las 10 comisionistas con mayores ingresos a inicios de este año, según la Superintendencia Financiera.

Sin embargo en julio pasado, la Fiscalía ordenó la captura de su máximo accionista Gustavo Torres, señalado de prestarse para canalizar cerca de 10 mil millones de pesos de Odebrecht, a través de un contrato simulado:

“El señor Ferracutti no aceptó a nadie Junior sino que exigió una persona de muy alto prestigio y muy alto valor que lo pudiera aconsejar que era el señor Gustavo Torres”, aseguró Federico Gaviria el empresario detenido por los sobornos de la multinacional brasileña.

Según la Fiscalía, el intermediario entre Odebrecht y Profesionales de Bolsa fue el detenido empresario Federico Gaviria, quien por petición de Eder Paolo Ferracutti, presidente de la concesionaria Ruta del Sol, logró asegurar el negocio para una supuesta asesoría en la adición de la vía:

Aunque Gustavo Torres no aceptó cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la Fiscalía asegura que el millonario contrato que firmó con los brasileros, se perdió.

“Y suena como raro cierto”, apuntó Gaviria durante su audiencia ante la Fiscalía.

Ni si quiera en la Superintendencia Financiera hay rastros de soportes técnicos que justifiquen el millonario desembolsa.

El empresario Gaviria salió en defensa de Profesionales de Bolsa asegurando: “Cómo se obtiene mejor tasa, a veces resulta difícil pues escribirla en un documento o entregarla en una memoria”.

Otra de las pruebas de la Fiscalía por la que Gustavo Torres fue enviado a la cárcel, fue la triangulación del pago de 1.600 millones de pesos en honorarios de Odebrecht a Gaviria, a través de una de las empresas de Profesionales de Bolsa:

“Me hicieron unos pagos a través de una empresa de ellos, correlacionada de ellos directamente (…) Inmobiliaria Royal, tal vez?”, apuntó Gaviria.

La suma del contrato se habría cobrado en cuatro facturas entre 2014 y 2015, sin respaldos de gestión. Según Profesionales de Bolsa, “los recursos girados como resultado de la asesoría, no generaron beneficios a funcionarios públicos o personas que pudieran tener alguna incidencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura del país”. 

Con la captura de su representante legal, la empresa se acogió a una liquidación voluntaria que terminaría en diciembre, convirtiéndose en uno de los mayores golpes del sector bursátil, después del descalabro de Interbolsa.

Noticias Uno.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News