Publicidad
Noticias

Prófugos de La Picota habrían embriagado a guardia del Inpec para escapar

Publicidad

A una falla individual, atribuyó el director de la cárcel La Picota la fuga de dos exguerrilleros de las Farc el pasado sábado. Los primeros indicios apuntan a que un funcionario del Inpec fue engañado por los reclusos y violó los protocolos de seguridad.

Las primeras hipótesis sobre la confusa fuga de los dos exguerrilleros, de la cárcel de máxima seguridad en Bogotá, tienen que ver con que el guardia se encontraba ingiriendo licor y fue burlado por los reclusos.

El coronel Germán Ricaurte, director del Inpec sostuvo que “el señor director encargado para el momento, hace todos los protocolos de seguridad, hace el conteo y tarjeteo en todas partes, y efectivamente no damos cuenta que nos faltan dos privados de la libertad, del pabellón R3, un pabellón de Justicia y Paz”.

Agregó que “las primeras indagaciones nos indican que parece que hay una responsabilidad individual de un funcionario nuestro, quien no aplica los protocolos de seguridad y quien falta a su profesionalismo. Estos dos privados de la libertad le piden permiso para salir a la parte externa en busca de algún elemento y él se confía, los deja salir y efectivamente no regresan”

Es por eso que las autoridades atribuyen el hecho a una falla individual, que ya está siendo investigada.

Al tiempo que tratan de esclarecer las circunstancias de la fuga, el Inpec está tras el rastro de Jhon Gutiérrez Rincón, quien llevaba 15 años cumpliendo una condena por secuestro y concierto para delinquir, así como de Olmedo Vargas, quien había sido recapturado el año pasado.

Por su parte, Gutiérrez Rincón pidió ser cobijado con los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz, incluida en el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, al argumentar que había pertenecido a esa guerrilla.

Sin embargo, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá negó dicha solicitud puesto que consideró que había cometido esos delitos para su lucro propio.

Por su parte, Vargas es un desmovilizado del Frente 15 de las Farc que fue detenido por hurto y actualmente tiene un proceso en curso en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News