Publicidad
Noticias

Proyecto busca restaurar y conservar áreas deforestadas en la Sierra de la Macarena  

Publicidad
Proyecto busca restaurar y conservar áreas deforestadas en la Sierra de la Macarena  

Tres años durará el proyecto financiado con el apoyo de los países de Noruega, Suiza, Suecia y Colombia, operado a través del Fondo Colombia Sostenible.

Este jueves en el municipio de San Juan de Arama departamento del Meta, se dio inicio al proyecto de restauración ecológica y conservación de los ecosistemas transformados en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena.

Este proyecto busca restaurar 150 hectáreas deforestadas en la zona norte, con 50 familias beneficiadas que viven al interior del área protegida para que contribuyan a detener la deforestación, a través de la ejecución de diferentes actividades permitidas dentro del Parque Nacional.

Asimismo, busca que las comunidades puedan tener diferentes alternativas económicas que permitan la recuperación y conservación del parque, invitando a los campesinos para que cambien actividades no permitidas como la ganadería extensiva y los cultivos ilícitos, por otras compatibles con la conservación a través del manejo de la biodiversidad, de productos no maderables del bosque y del ecoturismo, para así brindarles beneficios socio económicos.

“Esperamos que este proyecto piloto sea el inicio de una iniciativa más grande que se pueda implementar en otros sectores del Parque de la Macarena, así como en otros parques nacionales de Colombia”, indicó Sveinung Rotevatn, viceministro de Clima y  Ambiente de Noruega.

“Para el gobierno de Noruega, como principal donante de este proyecto, es muy positivo ver que se puedan llegar a acuerdos con campesinos para la protección de este patrimonio natural”, agregó.

El inicio del proyecto se dio en la sede el Cerrillo, del PNN Sierra de la Macarena con la presencia del embajador y el viceministro de Ambiente de Noruega, la viceministra de Ambiente de Colombia, la subdirectora de Parques Nacionales Naturales, delegados del Reino Unido, Suiza, Suecia, Noruega, la directora de operaciones de WWF en Colombia, funcionarios de Parques Nacionales, WWF y del Fondo de Colombia Sostenible, el comandante de la Séptima Brigada del Ejército Nacional y representantes de la comunidad local.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News