Con la presencia de Orlando Duque, campeón mundial de clavados, y Mario Alberto Yepes gran capitán de la selección Colombia de futbol, el representante Fabio Arroyave radicó un proyecto de ley que busca establecer incentivos para la promoción del deporte nacional.

La iniciativa surge a partir de la diferencia que existe entre la duración de las carreras de los deportistas profesionales y las demás profesiones.

Mientras un deportista deja su profesión, en promedio a los 35 años, las otras carreras profesionales terminan alrededor de los 60 años.

Arroyave, parlamentario liberal del Valle del Cauca asegura que «esta desigualdad se debe superar y para ello, se prevén varias medidas».

1. Los premios y reconocimientos alcanzados por ellos, estarán libres de
impuestos.
2. Disminución de la edad para el otorgamiento del estímulo “glorias del deporte”, actualmente apenas 57 deportistas tienen el derecho.
3. Creación de un régimen de estímulo para los futbolistas profesionales en condiciones similares al incentivo “glorias del deporte”.
4. Creación de un régimen diferenciado para las futbolistas profesionales en las ligas femeninas, en condiciones similares al incentivo “glorias del deporte”
5. Permitir a las Instituciones de Educación Superior, el otorgamiento de becas para deportistas en formación, cantera o de alto rendimiento. Las universidades que otorguen estas becas tendrán un beneficio tributario en el impuesto de renta.

El nuevo ministro del Deporte Ernesto Lucena también se comprometió a impulsar esta iniciativa liberal que busca sacar más campeones mundiales y mejorar sus condiciones de vida.

Wilson Moreno