Publicidad
Noticias

Pruebas que comprobarían cartelización del cemento

Publicidad
12/12/2017

CM& conoció las pruebas con las que la Superindustria señaló de cartelización empresarial a Argos, Cemex y Holcim, las cuales fueron multadas con 200.000 millones.

De acuerdo con la Superindustria, ARGOS, CEMEX y HOLCIM  tuvieron un acentuado comportamiento paralelo de precios entre enero de 2010 y diciembre de 2012 y varios mail lo comprobarían. Por ejemplo, este que envió Alexandra Monroy, jefe de zona Santander de Argos a Carlos Quiroz de jefe de zona Santander de Holcim, quien le sugiere que suba los precios. 

“No ofrecieron una explicación económicamente razonable ni verídica que justificara el paralelismo de precios, ni la manera como se fijan los precios al interior de dichas empresas”, indicó el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

Y añadió que “durante el período investigado, mantuvieron un ambiente colaborativo, no competitivo, de colegaje o de amiguismo empresarial extraño a un mercado en competencia, que deja en evidencia que se abstuvieron, de manera consciente y coordinada, de competir efectivamente, tal y como se advierte en diferentes documentos, correos electrónicos, comunicaciones internas, entre otras evidencias materiales probatorias”.

Asimismo, en el expediente reposan denuncias de usuarios que señalan que los precios de este insumo estaban subiendo por lo menos tres veces al año, que los productores de cemento manejaban los precios con acuerdos hechos entre las distintas marcas y que las grandes cementeras no tenían control del Gobierno para subir los precios.

“La Superintendencia de Industria y Comercio pudo establecer que el precio ex fábrica del cemento gris Pórtland Tipo 1 en el mercado nacional durante el período investigado 2010 – 2012 aumentó el 29,9%, mientras que la inflación causada en ese mismo período de 3 años fue de 9,3%. Es decir, en el período investigado, el precio ex fábrica del cemento aumentó más del 20% por encima de la inflación en un mercado que entre 2010 y 2012 reportó ventas superiores a $ 8 billones de pesos”, dijo Robledo.

El Superintendente recordó que desde 1997 se han adelantado 5 investigaciones contra empresas del sector cementero con cargos de cartelización empresarial, en las que ya habían sido multadas Argos, Cemex y Holcim, quienes en esta oportunidad deberán pagar $200.000 millones y las cuales han sido multadas en otros países por la misma irregularidad.

Daliana Garzón – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News