El ex magistrado Nicolás Pájaro Peñaranda, sobreviviente del asalto al Palacio de Justicia y citado como referencia por la llamada “Comisión de la Verdad”, desmintió hoy a esa comisión… 

El presidente de la Corte Constitucional y miembro de la Comisión de la Verdad, Nilson Pinilla, aseguró que el magistrado de la Corte Suprema Manuel Gaona Cruz murió dentro del Palacio a manos de un guerrillero y citó como uno de sus respaldos el testimonio del magistrado sobreviviente Nicolás Pájaro Peñaranda, quien hoy dijo que jamás ha dicho eso.

“No es cierto que Manuel Gaona Cruz hubiera salido vivo del Palacio y luego su cadáver regresado, tenemos testigos que un guerrillero le disparó a corta distancia cuando él estuvo a punto de salir con vida”

Así lo afirmo el presidente de la Corte Constitucional y miembro de la Comisión de la Verdad, Nilsón Pinilla, al decir que el magistrado Manuel Gaona Cruz, fue asesinado por un guerrillero del M19 durante la retoma al Palacio de Justicia.

Sin embargo, Manuel Gaona Bejarano, hijo del magistrado, aseguró  que  existen testimonios que revelan  que su padre  si salió con vida del Palacio de Justicia y que no fue asesinado por la guerrilla.

Pinilla, también había asegurado que el ex magistrado, Nicolás Pájaro Peñaranda,  uno de los sobrevivientes de la retoma del Palacio, vio cuando la guerrilla asesinó a Gaona Cruz.

Pero  hoy el ex magistrado Pájaro Peñaranda desmintió las declaraciones de Nilsón Pinilla. “Es una mentira gigantesca, más grande que el cerro de Monserrate”

Dice que jamás  vio a un  guerrillero asesinar al magistrado  Manuel Gaona Cruz, mientras permanecieron en el   baño del segundo piso.

Nicolás  Pájaro Peñaranda , fue el mismo  magistrado  que  estuvo  en el segundo piso con el  magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán quien salió vivo del Palacio de Justicia, como lo muestra este  video, pero  que extrañamente fue  encontrado una hora después  con un disparo en la cabeza,  en el interior del mismo Palacio.

Nilson Pinilla, también dijo que el cadáver de  Gaona fue encontrado entre  el baño del    segundo y tercer piso.

También estas fotos, según  Gaona Forero, demostrarían  que la muerte  de su padre, fue manipulada. Dijo que  no se explica   como su padre, según testimonios salió  con vida y luego  aparece   desnudo  en estas fotografías con un tiro en   la cabeza, en la cien derecha…pero el cuerpo le fue entregado a su familia  vestido como lo señala este protocolo.

“Camisa azul claro, camiseta blanca, pantalón en paño color negro a rayas, interiores blancos, medias azules, corbata  azul oscuro con pintas rojas”

La necropsia dice que  el disparo fue hecho a máximo 30 centímetros del temporal derecho, es decir a quema ropa.

Los familiares del magistrado Manuel Gaona Cruz, le pedirán a la Corte Penal Internacional que investigue la muerte de su padre.